TRABAJO FINAL
1. Área de trabajo
Arte teatral
2. TEMA
Estrategia educativa
para el desarrollo integral de los estudiantes.
3. Título
El teatro como
estrategia educativa con estudiantes de la unidad educativa Técnico Humanístico
Evo Morales Ayma.
4. Planteamiento del problema
Los
estudiantes del área rural del nivel secundario se caracterizan por la poca
interacción entre sí, se detecta baja participación en las actividades
dirigidas dentro del aula de clase. Mostrando
apatía y desinterés por participar en las actividades propuestas por el
maestro, haciendo que el quehacer pedagógico sea complicado y difícil de
impartir.
En la mayoría de los estudiantes ninguna metodología
hace que reaccionen y despierten la creatividad, el dinamismo, el compañerismo
y la cooperación, denotando intolerancia y poca sociabilidad. Por lo cual estos
comportamientos conllevan a los estudiantes a presentar pasividad, timidez y
poca sociabilidad.
4.1. Formulación
del problema
¿Cómo
se mejoraría el desarrollo integral con la implementación del teatro en
estudiantes de nivel secundario del área rural?
5. Propósito
de investigación
5.1. Propósito
General
Proponer
factores que logren un buen desarrollo integral con la implementación del
teatro con los estudiantes del nivel secundario del área rural.
5.2. Propósitos
Específicos
- Conocer en qué medida la implementación del teatro es
considerada estrategia educativa en el desarrollo integral de estudiantes
de secundaria del área rural.
- Desarrollar
valores que ayuden a tomar en cuenta al teatro como una estrategia
educativa.
- Valorar
los resultados obtenidos en el desarrollo integral de los estudiantes de
secundaria.
6. Supuesto de Investigación
La
implementación del teatro considerada una estrategia educativa mejora de manera
positiva al desarrollo integral de estudiantes de nivel secundario del área
rural.
7. Justificación
7.1. Justificación
Académica
Ante la necesidad de
que los estudiantes participen con gran libertad y soltura en el desarrollo de
las clases se puede afirmar que el teatro es una valiosa estrategia para transformar
la educación, la dramatización en el aula o el socio drama ciertamente
contribuyen para el desarrollo de competencias comunicativas y el desempeño de
roles, pero no alcanza la magnitud del teatro representado con todos sus
elementos y en un ambiente adecuado. Por ello, es necesario hacer una
valoración histórica del teatro con su relación e influencia en la educación,
es una reflexión sobre la manera de aprovecharlo en la formación integral de
los estudiantes.
7.2. Justificación
Metodológica
El proceso de
investigación educativa es desarrollado por la necesidad de responder a una
problemática específica en el ámbito educativo. Para tal efecto, es importante
realizar una lectura de la realidad, su posterior análisis y reflexión, para
finalmente responder de manera efectiva las problemáticas del contexto para
transformarlo.
7.3. Justificación
Práctica o social
La presente investigación educativa es
realizada para resaltar el arte de desinhibición y
potencialización de las habilidades humanas de expresión corporal, lingüística,
social que desarrollan los estudiantes a través del teatro como parte
motivacional para su vida futura, lo cual les lleva a ser mejores personas
resaltar de una multitud, ser capaces de reproducir el don de la comunicación
ya que sabemos que ese don es fundamental para alcanzar metas y objetivos que
cada ser humano tiene innato en su ser.
8. Estado de arte
En este apartado se
describe una categorización de los aspectos considerados en la presente
investigación educativa. En tal sentido, se toma en cuenta las características
del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo.
8.1. Arte teatral
(Federico Herrero 2013 pág. 1)
Cuando se habla de arte
teatral se habla de variedad de teatros, o variedad de enfoques en un mismo
fenómeno; diferentes expresiones de un arte que se efectúa constantemente, las
diferentes realidades que se presentan en la vida, las diversas experiencias y
personificaciones que se realizan en una realidad, hacen posible enfocarse
desde el teatro y ver que la realidad es atravesada por esta experiencia;
teatro como representación de la vida, diferentes formas de hacer teatro,
improvisado, personificado; diversas manifestaciones que se puede realizar en
el medio del teatro; esta enfoca a la realidad y a los diferentes espacios
relacionados con el medio como un gran escenario en donde se presentan
infinitas puestas en escenas, en todo lugar y momento; son tradiciones
teatrales. Freire sostiene que “la educación verdadera es praxis,
reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo” (Freire,
1971, pág. 1).
8.2. Importancia del teatro
(Alba Julieth
Cortés García pág.273)
“Día a día en la cotidianidad del aula se dan
diversas manifestaciones expresivas en los estudiantes; manifestaciones que
muchas veces dejamos pasar sin detenerse a contemplar, aunque de allí podríamos
rescatar todo un universo de sentimientos y pensamientos que posibilitaría un
acercamiento al estudiante para descubrir expectativas, potencialidades,
debilidades, gustos y necesidades”
El teatro en el
desarrollo de los estudiantes es importante ya que a través de ella podrán
expresar sus sentimientos, emociones, inquietudes, favoreciendo la expresión
oral, fortaleciendo el lenguaje corporal y del medio en que se desenvuelven.
8.3. HABILIDADES QUE SE DESARROLLAN CON EL TEATRO
(Donald Winnicott 2008 pág. 77)
“El desarrollo del niño sigue la línea
que va de una dependencia absoluta de los padres a una dependencia relativa” El juego, según este autor, ocupa un lugar privilegiado en el
desarrollo de sus habilidades, ya que es una forma de comunicación y conduce al
aprendizaje.
Las habilidades que el estudiante desarrolla la convierten como en
una organización mental que se lo conoce por medio del pensamiento de ellos,
que se apropia del relato de lo que se realizará y el proceso para el uso de
los docentes hacia el estudiante. Las habilidades son para ellos una
vinculación de técnicas mentales que tiene el objetivo de aplicar la investigación
obtenida elementalmente por medio de los sentidos, en una combinación de juicio
que tenga sentido y sienta diversión al realizarlo.
Las 10 habilidades más importantes que se basan al comportamiento
y desarrollo diario del niño adolescente.
·
Creatividad: El pensar y actuar de manera rápida en situaciones específicas y
realizar tareas de enfoque desde diferentes perspectivas distinguirá a un niño
del resto.
·
Confianza: Las habilidades desarrolladas a través del teatro construyen la
confianza necesaria para tomar el control del escenario.
·
Solución de problemas: Toda esta práctica de solución de problemas hace que se
desarrollen sus habilidades de razonamiento y comprensión.
·
Perseverancia: Con la
práctica, los estudiantes aprenden técnicas y desarrollan habilidades para no
darse por vencidos. En un mundo competitivo como el de hoy en día la
perseverancia es la base del éxito.
·
Enfoque: Mantener
el equilibrio entre escuchar y participar en el rol propio y cómo éste
contribuye al todo, involucra una gran cantidad de concentración y enfoque.
·
Comunicación no verbal: A
través de experiencias en el teatro, los estudiantes aprenden a utilizar los
mecanismos del lenguaje corporal; estos movimientos comunican emociones.
·
Retroalimentación constructiva: Los
estudiantes experimentan que estas retroalimentaciones forman parte de su
aprendizaje y no deben ofenderse ni tomárselo de manera personal.
·
Colaboración: A
través de las artes los estudiantes practican el trabajo colaborativo,
comparten responsabilidades y se comprometen con otros para lograr un objetivo
común.
·
Dedicación: Los
estudiantes practican actividades artísticas en las que el resultado va desde
un producto final hasta una interpretación, aprenden a asociar la dedicación
con el sentimiento de logro.
·
Responsabilidad: A
través de las artes teatrales los estudiantes aprenden que es importante
admitir que cometieron un error y que deberán tomar la responsabilidad, ya que
los errores son parte del proceso del aprendizaje de las artes.
9. Metodología
9.1. Paradigma
La presente investigación se desarrolla bajo
un paradigma cualitativo donde se estudiará el comportamiento
de los estudiantes y analizará parte por parte para llegar a un resultado, del
porque dicha conducta. Este método ayudará a deducir todos los elementos
que en él se encuentre. Como la personalidad y forma de vivencia escolar y
familiar, exteriorizará y estudiará el fenómeno o problema desde el interior
escolar e intrafamiliar.
9.2. Enfoque
Determinar el enfoque
de investigación es sumamente importante al momento de realizar una investigación, ya que de este dependerá la manera en la que se
aproximará a la realidad. En este sentido, se opta por un enfoque
cualitativo, que nos permitirá acercarnos de manera más espontánea, además
que promoverá una recolección e interpretación de datos de manera más
dinámica.
9.3. Tipo de
investigación
Investigación
de Campo
(Vértice
2008 – pág. 180) “En esta investigación sumamente aplicada, interpretará y
solucionará alguna situación, problema o necesidad en los estudiantes a nivel
moral y social”. Este método hará todas las investigaciones en un ambiente
natural en el que se están presentes los niños, docentes y en muchas ocasiones
los padres para que sea analizado más su comportamiento, para aplicar la
propuesta como es la guía instructiva teatral.
10. Propuesta
La propuesta está
dirigida a los estudiantes de la escuela de educación secundaria que ayudará a
los docentes a mejorar las clases por medio de la dinámica y procesos
didácticos esta guía va a tener la mejor información sobre los diferentes
métodos de enseñanza basada en la personificación (teatro), que los estudiantes
deben aprender y poner en práctica.
Bibliografía
Baldwin, Chris y Bicât,
Tina,(2002) Teatro de Creación (Proceso para un espectáculo), Ñaque Serie
Práctica.
Fernández Cambría, E.,(1987)
Teatro español del siglo XX para la infancia y la juventud (Desde Benavente
hasta Alonso de Santos), Escuela Española, Madrid
Bagalio, Alfredo S. (1979) El
Teatro de Títeres en la Escuela” Editorial Kapelusz Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario