INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA:
INTRODUCCIÓN:
La investigación
en general es una actividad que lleva a la adquisición o descubrimiento de
nuevos conocimientos, independientemente de cuáles sean esos conocimientos:
artísticos, literarios, científicos. La investigación educativa es aquella que
aplica: conocimiento científico, ciencia, método científico e investigación
científica, al ámbito de la educación con el fin de alcanzar la búsqueda
progresiva de conocimiento como una reflexión diagnóstica sobre la propia
práctica educativa.
DESARROLLO:
La investigación
educativa tiene 2 características intrínsecas como: ser sistemática y mantenida,
por ello, debe ser impulsada y fomentada en todos los ámbitos educativos; también
debe ser planificada y autocrítica, para poder siempre lograr conocimientos
verdaderos que deben ser evaluados con la crítica pública y ser sometidos a las
comprobaciones empíricas en donde el contexto de la investigación resulte
adecuado. Con ese objetivo, la investigación educativa se desarrolla en las perspectivas
empírico-analítica y en la interpretativa y crítica.
La perspectiva empírico-analítica encamina la
investigación educativa como una actividad hacia la creación de un cuerpo
organizado de conocimientos científicos sobre todo aquello que resulta de
interés para los educadores, equivalente a investigación científica aplicada a
la educación, es el procedimiento más formal, sistemático e intensivo de llevar
a cabo un análisis científico. La perspectivita interpretativa y critica de la investigación
educativa concibe la educación como una acción intencionada, global y
contextualizada regida por reglas personales y sociales, capaces de entender la
conducta humana desde los significados e intenciones de los sujetos que
intervienen en el escenario educativo, trata de desvelar creencias, valores y
supuestos que subyacen en la práctica educativa.
CONCLUSIÓN:
El propósito de
la investigación educativa es interpretar y comprender los fenómenos educativos
La investigación
educativa plantea una relación dialéctica entre teoría y práctica mediante la
reflexión crítica.
La investigación
se concibe como un método educativo permanente de autorreflexión.
BIBLIOGRAFIA:
GOMEZ, M.
J(2007) La investigación educativa: Claves teóricas. Madrid: Aravaca.
BEST, J. W.
(1972): Cómo investigar en educación. Madrid: Morata.
DENDALUCE, 1.
(ed.) (1988): Aspectos metodológicos de la investigación educativa. Madrid: Narcea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario